Azahar, el mejor ansiolítico natural


Azahar, el mejor ansiolítico natural

Si hubiese que elegir un aceite esencial para tratar la ansiedad, desde luego sería el azahar, el mejor ansiolítico natural donde los haya.

Del árbol del naranjo se obtienen tres aceites esenciales, el azahar/neroli de las flores (el absoluto es su versión más concentrada), el aceite esencial de naranja, que sale de su fruto y el petitgrain de sus tallos y ramas. Y aunque el petitigrain es el que tiene el aroma más fuerte (y quizás menos agradable) de los tres, es el que posee las propiedades terapéuticas más similares al azahar.

Es decir, cuando no tengas aceite essencial de azahar a mano, utiliza el petitgrain.

Todas las flores actúan como antidepresivos suaves. Y el azahar no iba a ser menos en este sentido. Al contrario, este aceite esencial es uno de los mejores tranquilizantes naturales.

La flor del azahar produce tranquilidad e induce al sueño gracias a un componente sedante llamado hesperidina, el cual estimula los receptores de adenosina (la culpable de que por las noches sintamos sueño).

Antes de continuar con más información sobre el aceite esencial del azahar, debes saber que este aceite esencial es realmente caro. Esto se debe a la dificultad de su extracción. Se necesitan 1000 kilos de flores de azahar para destilar un litro de este aceite esencial. ¿Puedes imaginar lo que son 1000 kilos teniendo en cuenta lo pequeña y delicada que es una flor de azahar?

Existen dos formas de extraer el aceite de azahar, una es por destilación de la flor, y la otra forma es la conocida por enfleurage, que consiste en empapar las flores con una sustancia muy grasa (suelen hacerse con mantecas animales) para que esta sustancia se empape del olor de la flor. El proceso es muy delicado y difícil, pues hay que cambiar las flores muy a menudo para que el aroma original no se corrompa. De este proceso se obtiene el absoluto de azahar. La versión aromática más concentrada y aromáticamente similar al aroma original.

Pero continuemos con más detalles sobre este aceite esencial, raro y preciado, y el más costoso del árbol del naranjo.

Existen varias leyendas sobre esta flor blanca que tiene un mágico aroma que inunda las calles de Granada durante su floración.

Una de ellas cuenta la historia de dos amantes, de cómo se reconocieron a primera vista y cómo una mágica noche, bajo las estrellas y envueltos en el aroma de esta flor, consumaron su amor para caer en un fatal desenlace de amor, celos y muerte.

Si, todas las culturas apuntan a la simbología del azahar en relación al amor eterno.

Y recordemos ya estamos en este punto, que las flores en general nos conducen a una apertura energética y vibracional hacia al amor, en todas sus facetas.

Pero antes de ahondar en este tema, continuemos con los beneficios de esta fragante y delicada florecilla mediterránea.

Todos sufrimos, a día de hoy, un poco de ansiedad debido a las fuertes exigencias de la sociedad y el mundo en el que vivimos. Este maravilloso aceite esencial floral nos ayuda a aliviar la ansiedad crónica, la depresión y el estrés. Ayuda a calmarnos en momentos de crisis emocionales y procura una agradable sensación de paz.

Además, ejerce un efecto positivo sobre nuestro sistema nervioso que nos permite obtener y conciliar un sueño más reparador.

El azahar actúa como un remedio rescate en situaciones de shock emocional muy fuerte. Se utiliza mucho en casos de ansiedad extrema y también para situaciones de pánico, como por ejemplo el miedo escénico o el momento del parto.

Su aroma fresco y limpio con notas florales y cítricas nos puede ayudar en diversas situaciones:

  • Estrés, nerviosismo, irritabilidad
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Depresión, melancolía

Otra de las grandes bondades de este aceite radica en el hecho de que alivia los dolores relacionados con la menstruación. Alvia dolores premenstruales y los síntomas relacionados con menstruación y menopausia: como el nerviosismo, irritabilidad, depresión y sentimiento de desasosiego y fatalidad.

Junto con el ylang ylang y el petitgrain, es muy adecuado para regular ritmo cardiaco y palpitaciones.

Esta pequeña flor con su maravilloso aroma es uno de los sedantes más potentes que existen para conciliar un sueño placentero. Te calma y te tranquiliza al instante, como si se tratase de una pastilla calmante, pero en versión natural. Es realmente eficaz en casos de insomnio provocado por ansiedad, depresión, miedos irracionales o pánico.

A nivel cosmético es un excelente aceite. Es un gran regenerador celular que mantiene la piel elástica. Actúa como antiarrugas y previene el envejecimiento celular de la piel. Nutre, hidrata y tonifica.

En Ananke está disponible tanto el aceite esencial de azahar en una dilución al 5% en aceite de jojoba ecológico como el aceite esencial puro y natural de azahar. La dilución aporta una gran versatilidad a la hora de utilizarlo. Te cuento como lo utilizo yo.

En mi rutina, por las mañanas, mezclo unas gotas de el serum antiedad de acacia bio con unas gotas de aceite de azahar. Además de reforzar la acción del serum gracias a las maravillosas propiedades a nivel cosmético de esta flor, su aroma me ayuda a equilibrar emociones de forma natural, me relaja, y me conecta con la naturaleza y conmigo misma. Me pone en situación y me crea una mayor actitud de alegría y bienestar.

Cualquier duda sólo tienes que escribir o llamar, estaremos encantados de atenderte.

 

Categorías



Hay 1 comentario

Add yours